La Puerta de Almodovar

La Puerta de Almodovar

Puerta de Almodovar
Córdoba fue conocida como la ciudad de las siete puertas, de todas ellas, sólo queda la Puerta del Nogal, rebautizada como Puerta de Almodóvar tras la conquista cristiana. Por el exterior de la muralla, discurre un hermoso paseo, trazado a mediados del siglo XX que une esta puerta con el Arco de la Luna, la otra entrada actual a la Judería, y encauza a modo de foso defensivo, el arroyo que corría a los pies de la muralla.

HORARIO Y PRECIO DE LA PUERTA DE ALMODOVAR

La puerta de Almodovar esta abierta todo el día, ya que es un monumento abierto al publico. Es muy recomendable por la paz y tranquilidad que transmite. Además muy cerca del monumento podras encontrar multitud de Restaurantes.

LOCALIZACIÓN DE LA PUERTA DE ALMODOVAR


Como llegar a la Puerta de Almodovar con Google Maps.

INFORMACION, HISTORIA Y CURIOSIDADES

Córdoba fue conocida como la ciudad de las siete puertas, las cuales protegían la medina hispano-musulmana. Al sur, la Puerta del Puente –Bab al-Qántara- ubicada tras el Puente Romano. En el este, laPuerta del Hierro –Bab al-Hadid- o de ZaragozaBab al-Saraqusta– y la Puerta de Toledo –Bab al-Tulaitula-, levantada sobre la antigua puerta romana que daba acceso a la Vía Augusta. Por el norte la Puerta de los Judíos –Bab al-Yahud-. Y al oeste, la Puerta de Amir –Bab Amir al-Qurasi-, rebautizada como de Gallegos tras la conquista cristiana, la Puerta del Nogal Bab al-Yawz-, y la Puerta de Sevilla –Bab Ishbiliya-.

De todas ellas, sólo queda la Puerta del Nogal, rebautizada como Puerta de Almodóvar tras la conquista cristiana. Aunque la factura actual corresponde a la reforma cristiana realizada en el siglo XIV. Consta de dos torreones prismáticos unidos a manera de puente por un arco algo apuntado, que desarrolla bóveda de cañón de elevada altura. La fábrica del monumento es de sillería de arenisca, con añadidos de sillarejo y ladrillo. En la base del antepecho se aprecia un grueso listel resaltado y en su remate conserva almenado completo y adarve. El arco original fue cegado a comienzos del siglo XIX por un muro en el que se abrió una puerta adintelada.

Por el exterior de la muralla, discurre un hermoso paseo, trazado a mediados del siglo XX que une esta puerta con el Arco de la Luna, la otra entrada actual a la Judería, y encauza a modo de foso defensivo, el arroyo que corría a los pies de la muralla.

En los años sesenta, sufragada por Manuel Benítez El Cordobés, se levantó junto a la puerta la escultura en bronce dedicada al filósofo cordobés Lucio Anneo Séneca. Realizada por el escultor Amadeo Ruiz Olmos.

RECUERDA

Desde el equipo de Smartour buscamos lo mejor para ti asique no dudes en mirar nuestros  tours gratuitos, que van desde rutas turísticas para conocer Córdoba hasta los mejores sitios para tapear, pasando por las mejores bodegas de vinos. Los Tours están disponibles en la página principal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *